Marzo concentra el mayor porcentaje de accidentes laborales de trayecto

Edificio Asociación Chilena de SeguridadMás del 70% de los incidentes ocurren en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso. El 40% de los incidentes en mujeres suceden mientras caminan hacia el trabajo, en tanto que los hombres se accidentan más en medios de transporte asociados a la velocidad.

Con el término de las vacaciones, la vuelta al colegio, universidad y trabajo nuevamente se recargan por completo las calles, donde los atochamientos y el alto flujo vehicular impactan de gran manera en el diario vivir de las grandes ciudades de Chile.

El subgerente de Desarrollo y Planificación Preventiva de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Ricardo Zamora, señala que esta concentración de accidentes se debe a que en marzo se reúnen muchas responsabilidades que habían sido paralizadas por el período estival. “Con este ritmo tan acelerado, muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que hacemos, funcionamos en una especie de piloto automático que nos lleva a perder reflejos o tomar malas decisiones que finalizan en accidentes”, señala.

Tanto es así, que incluso los accidentes laborales de trayecto (aquellos que ocurren durante el desplazamiento de las personas de la casa al trabajo y viceversa) aumentan de forma importante en este período, siendo marzo el mes que se alza por sobre los otros. De hecho, el tercer mes del año concentra el 10% del total de este tipo de accidentes, mientras que febrero es el período donde ocurren menos (6%), seguido de septiembre (7%).

Fuente: Economía y Negocios Online